viernes, agosto 05, 2005

Intervención Zapatista - Enero 5, 1998






Crónica de la intervención Zapatista, por el WARpig


"SWEET DREAMS"

Lunes 5 de enero, siete de la mañana. Ya decía yo que por algo me levanté tan temprano. Comienzo a escribir el guión para un programa especial de AC/DC (una banda de rock de las que hablan de sexo, alcohol y rock and roll y no de esas que hablan de pendulos de Foucault o decálogos de Kieslowsky). Tal programa debía salir al aire en Radioactivo 98.5 el martes en la noche. Enciendo el radio para checar a mis compañeros los "mañaneros" (personajes algo güarros y doctos en materia musical actual, por eso también se les conoce como los "mañaÑEROS". El "Mañanero" es un programa cómico, mágico, musical que se transmite diariamente de seis a diez de la mañana y que era el único con ese nombre antes de que se lo fusilara Victor Trujillo). Bueno, entonces solo escucho interferencia...ruido blanco...nada de música ni esos comentarios sexistas que hacen soportables esas horas frías.
Al pasar los minutos pienso: "pinche "my left", ya hizo una pendejada y cortó la señal de la estacion" (my left es un operador de cabina que se ganó este apodo gracias a su inexperiencia y a que recordaba a Daniel Day-Lewis en su papel de la pelicula "My left foot"). Recurro al "teléfono rojo" (teléfono que solo tenemos los que laboramos ahí y que va directamente a la cabina de control) y pregunto a Orlando, el operador en turno que es quien contesta y además, lo hace muy pausado:

-Que pedo!?, por que no hay nada al aire!?

-Pusesque por lo de la toma de la estación...

-Que es eso, güey?, no me estés cotorreando...si el jefe prende el radio y no escucha nada te la van a hacer de pedo!

-No, neta War, es por lo de la toma...

-Aaahh...

(me quédo con la mente a millón por segundo tratando de decifrar a Orlando) y le respondo:

-Bueno, voy a hacer unas llamadas...luego me comunico. (jajajaja, que pendejada)

Gracias a esas llamadas, hablé con los Mañaneros (Edgar, Ricardo, Rulo y Hugo) y esta es una pequeña crónica de lo que pasó ahi dentro mientras todos los demas medios de comunicacion y las novias de los mañaneros, claro, hacian conjetura tras conjetura:

7:15 a.m. Los mañaneros después de sus vacaciones decembrinas llegaron a platicar anécdotas...de hecho y extrañamente, ese día los 4 llegaron a las seis de la mañana. Y estaban encarrerados, tenían una hora de estar hablando de como un ministerio público de la delegación Benito Juarez había tratado de seducir a la novia de uno de ellos y muchas cosas mas. En eso mandan una canción, se quitan los audífonos, voltean hacia el cristal que separa a la cabina del pasillo y ven a dos jovenes con aspecto de "chemitos". Con esas miradas que con años de practica y confianza quieren decir: "y estos güeyes que pedo!?", no pueden contener la risa. Terminan los comerciales y se reanuda la transmisión en vivo. Rulo amenaza con contarle a su auditorio el final de la pelicula "Scream II" y en ese momento los dos "chemitos" entran a la cabina y dicen algo. Como no lo dijeron cerca del microfono no se entiende nada, Rulo prosigue, los dos individuos dicen otra cosa y es entonces que Edgar se burla: "A ver, a ver...primero hablen bien!". En su tercer intento, se escucha todo fuerte y claro: "SOMOS ZAPATISTAS Y VENIMOS A TOMAR LA ESTACION". Se hace el silencio...y después...las carcajadas.
Los mañañeros en su clasico estilo y pensando que era una mala broma se burlan de sus auto-invitados. Claro, hasta que entra un tipo mas alto que los primeros y sentencia: "Ya dejense de pendejadas!". En ese momento el equipo de Radioactivo se da cuenta o "se percata" (como dicen los polis) que hay jóvenes encapuchados alrededor de todas las instalaciones del Grupo Imagen de Radiodifusión. Jóvenes con un porcentaje alto de participación femenina. Toman los micrófonos y comienzan a dar su punto de vista y denuncias con respecto a la matanza ocurrida en Chenalho, Chiapas.
Ricardo Zamora, que aparte de locutor es el gerente de la estación, les dice que esa no es forma de entrar a un medio de comunicación y que por su lenguaje podría haber problemas con Gobernación. La respuesta fué cruda, inmediata, anticipable y transmitida: "NOS VALE VERGA!". Y continuaban: "SI SE PONEN PESADOS VAMOS A UTILIZAR LA FUERZA" (sic). Pulsar FM, estación hermana de Radioactivo 98.5 también ya había sido tomada. Ninguno de los zapatistas se dió cuenta que un operador de Pulsar salía de su cabina para adentrarse a la planta de transmisión y quitar una piecesita sin la cual toda una empresa y tres estaciones de radio quedan incomunicadas. Los encapuchados dentro de la cabina de Radioactivo gritaban: "QUEREMOS HABLAR!". Pero no había energía y mientras Ricardo trataba de llegar a un acuerdo, los jóvenes notan la computadora que hay en cabina para el servicio de los locutores. Ahora el grito fué: "QUEREMOS ENTRAR AL INTERNET!". Edgar enciende la computadora...pero los zapatistas no sabían como accesar a internet. Rulo les dá algunos tips y al llegar al punto en el que uno debe teclear la dirección electrónica deseada...los zapatistas no la sabían. Un encapuchado le dice al que estaba enfrente de la computadora: "Metete a La Jornada". El que recibió la orden...no sabía hacerlo. Optaron por el teléfono. Llamadas al Financiero, a Televisa y a cosas así de grandes. Un locutor de Pulsar llama a Radio Red y se queja. El señor más popular Radio Red se indigna y demanda que uno de los que se dicen zapatistas tome el telefono. Mientras tanto, José Alvarez, director general de Radioactivo 98.5 aparece en el noticiero de Pedro Ferriz de Con, comentando la toma de su estación. Ferriz dice al aire: "¿Por qué tomar una estación como Radioactivo?, es como si fueran a tomar un periódico como La Jornada!. Los medios siempre han estado abiertos para que se vengan a expresar". También hizo un llamado público a Javier Elorriaga para que se comunicara y que dijera lo que tuviera que decir. Javier lo hizo, y dijo ignorar la intencion de tomar las estaciones pero que era muy probable que sus compas tomaran mas instalaciones.

En Radio Red, el señor Gutierrez Vivó dialogaba con uno de los zapatistas por telefono, en vivo y en directo desde Pulsar FM que ese día se había convertido en su slogan: "la radio impresionante". Pero el representante zapatista solo daba vueltas... y no decía nada concreto. Personas ajenas a los encapuchados pero que estaban dentro de las instalaciones tomadas le decían a algunas de las encapuchadas: "Diganle a su compañero que ya haga sus declaraciones antes de que lo corten!. Está al aire en una estación que se escucha en varios estados de la república y ya que estan en esto...no deberían desaprovecharlo!". El encapuchado entrevistado alcanza a decir: "ES QUE USTEDES OCULTAN LA VERDAD Y LES VALE LO QUE ESTA PASANDO EN CHIAPAS"... seguido de una contundente réplica de Vivó que finaliza con un:

-Bueno, entonces que es lo que quieren?"

-Queremos dos horas en todos los medios de comunicación...o que?, también nos lo va a prohibir?

Mientras tanto, en Radioactivo, los zapatistas acusaban a los locutores de haber saboteado la transmisión. En la oficina de Radioactivo había mas zapatistas que en la cabina, también tratando de accesar a internet sin éxito. Repentinamente se escucha un ruido y se detienen las respiraciones: helicópteros sobrevuelan ya la zona y llegan patrullas, curiosos, camarógrafos y simpatizantes del movimiento zapatista. La persona de mas rango dentro de las intalaciones radiofónicas en ese momento llega a un acuerdo con los encapuchados: "prendemos el transmisor pero dejen salir a los que estan laborando aqui".
Los zapatistas aceptan y después cambian de opinión: "TODOS SALDRAN EN CUANTO HAYAMOS TERMINADO DE DAR NUESTRO MENSAJE". Un hombre y una mujer abren los micrófonos y comienzan a leer y a dar a conocer su postura y demandas. La mujer llevaba algunos testimonios escritos de sobrevivientes a la masacre los cuales leyó. Ricardo Zamora intervenía en las pausas deslindando a su estación de lo transmitido. Los zapatistas insistían: "ESTO ES UNA TOMA PACIFICA Y EN NINGUN MOMENTO HA HABIDO VIOLENCIA". La señal se cortaba, volvía...las personas al micrófono titubeaban. La mala suerte abrazaba a los encapuchados: Según testigos, llevaban consigo crudas e impresionantes grabaciones en cassette de lo sucedido en Chenalho, pero estas no pudieron salir al aire ya que Radioactivo no cuenta con un "deck" o reproductor de cassettes, solo con reproductores de discos compactos y de cintas de tres cuartos. Tal vez esos cassettes podrían ser de utilidad para Derechos Humanos, no?. Y también, cuando un encapuchado hizo contacto con Ferriz de Con, este no lo pudo sacar al aire porque en ese preciso momento había un mensaje en cadena nacional. Al pedir que esperara un momento.... el miembro del Frente Zapatista colgó.

Las ultimas palabras de los miembros del Frente Zapatista por medio de Radioactivo 98.5, la estación tomada pacíficamente, fueron las siguientes (textual):

MUJER: "Queremos decirle al Gobierno que ya basta! Tenemos el poder de frenar toda esta masacre que está sucediendo en Chiapas...(interrupción de señal)...y sucede todos los días; un dia mataron a 45 de un jalón, pero cada día...(interrupción de señal)...uno a otros o los están matando por las condiciones insalubres. La gente se está muriendo. Está...(interrupción de señal)

HOMBRE: "Que tal, chavos y chavas de Radioactivo?. Seguimos aquí con esta transmisión sui-generis y los invitamos a que participen, ya saben los teléfonos de la cabina, pueden llamar, hacer sus comentarios y nosotros se los vamos a transmitir por radio. Lo importante... lo importante para que haga...para que haya cambios en este país es que la gente particípe, todos debemos de participar de alguna u otra manera, no necesitamos agarrar el fusil ni irnos a la selva para participar. Aquí en la ciudad se pueden hacer labores de todo tipo para lograr un cambio de esta situación que no afecta a todos, por supuesto, pero sí a la mayoría. No afecta a los diputados que ganan 40 mil pesos, no afecta al Presidente, no afecta a los generalazos pero sí nos afecta a nosotros, a la mayoría de la población."

MUJER: "Precisamente por eso es que todos tenemos que participar. Nosotros, la sociedad civil...todos queremos un México diferente, todos estamos luchando, luchemos realmente por ese México diferente que queremos. Luchemos realmente por eso, por que haya cambios. No nos quedemos cruzados de brazos mientras vemos que matan a nuestros hermanos. ¿O qué, estamos esperando hasta que sean nuestros familiares, nuestra mamá, nuestro papá?. No. Tenemos que movilizarnos ante...

HOMBRE: Asi que ya saben, los esperamos aqui en las oficinas del radio para que vengan a formar una valla. Eh...nos está esperando ya ahí la policía, allá afuera...(interrupción de transmisión)".

Después de mas o menos quince segundos de ruido blanco surgen los primeros acordes de un tema muy solicitado en la estación de radio y sonrío al detectarlo. Es Marilyn Manson y el tema "Sweet Dreams" o "Dulces Sueños", la primera estrofa aunque en inglés, no deja de ser un madrazo: "Los dulces sueños están hechos de esto. Quién soy yo para negarlo?. He viajado por el mundo y los siete mares...y todo el mundo esta buscando algo. Algunos quieren usarte y algunos otros quieren que se abuse de ellos"...



Después algunas canciones adicionales...los integrantes del Frente Zapatista salieron de las instalaciones. Subieron a un microbús y en la televisión dijeron que nadie los siguió.

"Sweet dreams are made of this, who am I to disagree?..."

Algunos medios de comunicación sustuvieron que los miembros del Frente Zapatista transmitieron 3 horas. No les hagan caso. Por mi parte pensé que después de lo sucedido, un especial de AC/DC estaría un poco fuera de lugar, pero también, hacer un programa especial de lo sucedido haría que los "concientes" y "politicamente correctos" dijeran que me estaba aprovechando de la situación y cosas así. Mejor lo meto a MILENIO, los que escuchan AC/DC no lo leen y los "concientes politicos"...chance, no?

1 Comments:

At 8:02 p.m., Blogger Unknown said...

Deberiamos retomar esta energia rebelde hoy pero creo que ya estamos da#ados en el espiritu y esperando pasivamente los designios de los "due#os" del juego.

 

Publicar un comentario

<< Home